Xicotepec de Juárez Puebla
Denominación
Xicotepec tiene aroma a café. Su nombre deriva del náhuatl y significa «Cerro de los Abejorros».
En 1862, cuando estaba por suceder la Batalla de Puebla, un puñado de serranos, al mando de Miguel Negrete, acudió a esta justa victoriosa en la historia de México. A su regreso a Xicotepec decidieron que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, a ésta debía anexarse el apellido ilustre presidente Benito Juárez, de aquí proviene el nombre de Villa Juárez.
Historia
El territorio actual de Xicotepec fue ocupado en tiempos prehispánicos por Otomíes y posteriormente por Chichimecas. Los frailes agustinos llegaron al territorio en 1533, dándole al lugar el nombre de San José de Xicotepec y asignando el patronato de la localidad a San Juan Bautista. En 1862, el territorio fue escenario de la Batalla de Puebla, en la que los republicanos mexicanos derrotaron a las fuerzas defensoras del imperio francés. Embriagados por la victoria, los partidarios de la república decidieron ascender la localidad al rango de pueblo, complementando el nombre prehispánico de Xicotepec con el apellido del célebre dirigente liberal, quedando así denominado como “Xicotepec de Juárez”.
Características
En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días. El arribo de evangelizadores en 1533 origina el nombre de San José de Xicotepec. En 1862, un grupo de serranos acudió a a prestar su apoyo, al mando de Miguel Negrete, y combatir a los Franceses cuando estaba por empezar la Batalla de Puebla. La gran victoria de los republicanos complementa el nombre con el apellido del Presidente en turno, dando origen a Xicotepec de Juárez.
Ubicado a unos 800 m de altura, posee una temperatura promedio en los 19º C, el clima es cálido húmedo o semicálido y húmedo en medio de la Sierra Madre Oriental entre mesetas, montañas, ríos, y valles.
Disfruta unas acamayas con salsa macha elaborada con hormiga “chicala” o unos molotes de tinga con salsa. Para postre prueba la leche quemada, un jamoncillo, pan dulce, o pan de queso; y acompáñalos con un espléndido café de Xicotepec y algún licor artesanal elaborado con acachul, café, guanábana, o naranja. Tampoco olvides probar las paletas locales.
Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería de collares y pulseras, a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. De igual forma trabajos en tejido de bambú, mimbre o tzitzi; o bien blusas y vestidos bordados
Parte del programa Pueblos Mágicos desde 2012.
Localización
El municipio de Xicotepec de Juárez, se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 14′ 18″ y 20º 26′ 12″ de latitud norte y los meridianos 97º 45′ 00″ y 98º 03′ 06″ de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Jalpan, al Sur con Juan Galindo y Zihuateutla, al Oeste con Zihuateutla y al Poniente con Tlacuilotepec.
Clima
Albergado por la Sierra Madre Oriental, Xicotepec goza de un clima templado. En el Pueblo Mágico llueve durante casi todo el año, con precipitaciones de 2.800 mm anuales, en promedio. Llueve incluso en los meses secos en otras latitudes, siendo el periodo más intenso en precipitaciones entre Junio y Octubre. La temperatura anual promedio es de 18 °C, con una mínima extrema de 4 °C y una máxima de 22 °C. Podemos decir que es un clima frio y agradable, con neblina y algo lluvioso, por lo que debes llevar ropa abrigada y no olvidar el paraguas.
Atractivos
- Cafetales
- Cascada de Tlaxcalantongo (Barbas de Carranza)
- Centro Botánico El Ángel de tu Salud
- Centro Ceremonial Xochipila
- Cerro de Tabacal
- Charrería
- Jardín Central
- Huauchinango
- Limpias de brujos, chamanes, y curanderos
- Monumental Virgen de Guadalupe
- Museo Casa Carranza
- Museo Trilobit
- Parroquia de San Juan Bautista
- Palacio Municipal (murales)
- Río y Puente San Marcos
- Tlacuilotepec