Molotes


El molote Xicotepequense es único en su tipo: está elaborado de maíz relleno de cerdo a la mexicana, bañado en una salsa líquida con queso y lechuga picada. Fue creado por accidente cuando unos comerciantes pasaron por Xicotepec de Juárez y al llegar a una posada donde ya se había acabado la comida a la venta, son atendidos por la dueña, Doña Jesusita, quien prepara un antojito en forma de «molote» ocupando el relleno y la salda de los chiles rellenos a preparar al día siguiente, los cuales son muy gustados y buscados de nuevo, hasta ir popularizándolos en toda la zona. Las últimas en preservar la receta original fueron las nietas, conocidas como «Las Nenas» de la Antojería de la Hidalgo.

Origen: Entre el año 1875 y 1890

Tipo: Antojito Mexicano

Localidades: Se elabora en todas las localidades de Xicotepec.


Galletas Esponjadas


Este producto es autóctono de Xicotepec, y es muestra de que los accidentes pueden tornarse en algo increíble. Se dice que hace años trajeron a un panadero francés a trabajar a Xicotepec, el cual preparó una receta tradicional para elaborar panecillos, sin embargo, no contempló las características de altitud y humedad por lo que la masa se tornó diferente y al hornear, en lugar de una pieza rellena y suave , se dio esta peculiar galleta que es muy tostada y bofa, de sabor deliciosa ideal para combinar con productos dulces y salados. Además, era el centro de las famosas «Galletadas», picnics de la alta alcurnia de Xicotepec de principios del siglo XX.

Origen: Entre 1915 y 1925

Tipo: Panadería

Localidades: Se elabora en Xicotepec de Juárez y alrededores


Gorditas de Canasta


Desde hace muchos años, en los portales del centro de Xicotepec de Juárez podemos encontrar las tradicionales Gorditas de Canasta. Un producto popular en los días de plaza ya que señoras se colocaban en el portal norte con sus grandes canastas en las que vendían ordenes de gorditas de forma redonda, bañadas en salsa, cebolla y col, envueltas en plástico y telas para conservar el calor y suavidad de las mismas, dándoles un sabor excepcional.
Usualmente son acompañadas de huevos hervidos, y se pueden comer junto a las señoras en sus coloridas sillas de madera.

Origen: Entre el año 1920 y 1930

Tipo: Antojito Mexicano

Localidades: Se elabora en Xicotepec de Juárez y en localidades aledañas.


Cocina con Chícalas


Una de las tradiciones heredadas de las culturas milenarias es la Cocina Prehispánica, en Xicotepec se destaca el uso de Hormigas de San Juan, también conocidas como Chicatanas o Chícalas en la región, con ellas se elaboran principalmente salsas, sobre todo rojas para acompañar guisos de carne, mixiotes y huevo en salsa. En las familias de las comunidades aledañas aún se encuentran más recetas tradicionales con estos insectos.

Origen: Época Prehispánica, cultura Nahua

Tipo: Cocina de Insectos

Localidades: Se utiliza en gran parte de las localidades de Xicotepec.


Zacahuil


Como parte de la tradición huasteca, la elaboración del tamal gigante prehispánico ha ido pasando de generación en generación, y sobre todo se elabora en algunas zonas de la Región Huasteca, está hecho a base de maíz martajado, salsa con diversas especias y carne de pollo o cerdo, envueltas en hojas de plátano y cocido en horno de leña, un solo tamal alcanza para hasta 300 personas, y es común en las fiestas patronales.

Origen: Época Prehispánica, Cultura Huasteca

Tipo: Cocina Prehispánica

Localidades: Se elabora en las localidades cercanas al estado de Veracruz y se puede encontrar a la venta en los portales los días domingos.


Huevo en Salsa con Cecina


Uno de los platillos más tradicionales tanto como parte de los desayunos como a cualquier hora del día es el Huevo en Salsa acompañado con Cecina huasteca, la salsa puede ser roja, verde, con chícalas (hormigas de San Juan) o solo con salsa macha o morita que son las más tradicionales por su alto picor,
y la cecina huasteca que se obtiene de reses de la localidad que es de tradición ganadera, de excelente calidad y suele ser acompañada también con frijoles refritos y tortillas de comal, estos los puedes encontrar casi en todas las fondas y restaurantes de la ciudad.

Origen: Finales del Siglo XIX

Tipo: Cocina Típica Tradicional

Localidades: Se elaboran en la cabecera municipal y gran parte de las localidades de Xicotepec.


Licor de Acachul


El acachul es un fruto rojo silvestre endémico de la región, en algunos municipios de la huasteca poblana se utiliza para elaborar licores. En Xicotepec ésta sepa tiende a ser muy dulce y de ella se pueden elaborar
licores, salsas y mermeladas, para comer solas o a la preferencia del comensal. En Xicotepec, se elabora en diversas casas y además hay familias que llevan generaciones produciendo el Licor de Acachul para su comercialización y en restaurantes se pueden encontrar cocteles preparados a base de este licor,
tales como las acachuladas o los tradicionales padrecitos que desde hace cerca de cien años se preparan en Xicotepec.

Origen: Época de Mestizaje

Tipo: Bebida Artesanal

Localidades: Xicotepec de Juárez y alrededores.


Café


Xicotepec es reconocido como un municipio cafetalero y como uno de los mejores de todo el estado y la región, produce café de altura, premium y de especialidad. En Xicotepec fue una de las principales economías durante muchos años hasta que las inclemencias arrasaron con gran parte de los cultivos; en la actualidad se está rescatando la tradición del cultivo y proceso del café a través del turismo con las “Rutas del Café” donde turistas y locales pueden conocer que hay detrás de una taza de café.

Origen: Época de Mestizaje

Tipo: Bebida

Localidades: Se produce en todo el municipio y lo puedes encontrar en cualquier cocina tradicional, restaurante o cafetería.