Xicotepec se distingue por ser un pueblo cafetalero; es de los principales productores del estado y con un exquisito Café de Altura, reconocido como uno de los mejores de México.

Monumento al Cafetalero

Si se piensa en Xicotepec, se asocia de inmediato con su café. Tanto es así que la Plaza de la Constitución no sería la misma si no emanara, en ocasiones, el aroma de café recién tostado, o si no se pudiera disfrutar de la llegada de la tarde con una taza en la mano en las cafeterías Bunte o Gonri. Al estar rodeado de cafetales, el pueblo ha sabido aprovechar al máximo la altitud y el clima que le han favorecido. Al pasear por su extensa plaza y alrededores del quiosco de dos pisos, la vista se detiene en una esquina donde se hallan los viejos carretones de colores que datan de los años treinta del siglo pasado, los cuales han sido utilizados para transportar objetos pequeños y pesados.


No olvides visitar las zonas cafetaleras donde podrás descubrir lo que hay detrás de una taza de esta exquisita bebida a través de las Rutas del Café.